¿Cómo organizar a nuestros invitados en la mesa?

19 de Febrero 2016

Cuando somos anfitriones sabemos que organizar un evento no es algo que se haga el mismo día, necesitamos tiempo para saber qué le ofreceremos a nuestros invitados, cuál será el menú, armar la mesa y si es oportuno planear en qué lugar de la mesa irá cada invitado y por eso no está demás conocer algunas normas que son clásicas en el protocolo y que te servirán como guía.

Para armar una mesa es necesario que primero verifiques el buen estado de tu vajilla que tengas (platos hondos, llanos y de postre). Te recomendamos usar un mantel de color blanco, de preferencia, y que haga juego con la vajilla y las servilletas. No olvides de otras piezas básicas como las copas de agua, copa para el vino tinto y copas de champagne.

Si has decidido que tus invitados tenga un sitio específico en la mesa lo que primero tienes que hacer es definir la formalidad que tendrá tu evento, quiénes serán tus invitados y qué tan cercanos son. Por lo general, cuando se trata de los amigos o la familia no es necesario tener un protocolo tan estricto pero si decides organizar un desayuno de negocios, un almuerzo para que tus amigos se conozcan entre sí o una cena por una pedida de mano entonces es muy importante establecer un lugar para cada uno de ellos.

Te sugerimos que al momento de hacer tu lista de invitados la hagas homogénea, es decir que tengan afinidad (gustos, trabajo, etcétera) todo con el objetivo que tu reunión sea agradable,  tenga una buena conversación y sobre todo un ambiente amigable.

Ahora sí, aquí te dejamos algunas sugerencias de acuerdo a los protocolos para que puedas asignarle un sitio a cada invitado:

- Considera sentar juntos a invitados que tengas cosas en común si es que no se conocen, esto dará pie para que lo hagan. De igual modo, considera si existe algún tipo de enemistad entre dos o más personas para evitar algún momento incómodo.

- La precedencia es un punto importante, y se trata de acomodar a los comensales de acuerdo al puesto de honor que le quieras dar a cada uno, se puede establecer por edad o rango.

- La forma de hacerlo es alternando entre derecha e izquierda al resto de los invitados desde el invitado de honor. Es decir, si por ejemplo, tu papá es el agasajado quién le sigue por jerarquía es tu mamá, entonces su mamá deberá ir sentada a su lado derecho, y probablemente luego siga tu hermano mayor entonces deberá ir al lado izquierdo y así sucesivamente.

- Si en tu lista de invitados hay un mayor número de mujeres, es recomendable no sentar juntas a dos mujeres, es preferible sentar a dos hombres juntos.

- En caso que uno de tus clientes o algún amigo tenga otra nacionalidad te sugerimos sentarlo junto a ti o al lado de otra persona con la que pueda sentirse cómodo si en caso las conversaciones no sean en su idiota. La idea es que no se sienta aislado.

- En cuanto a los niños, puedes asignar una parte de la mesa solo para ellos o, en todo caso, colocarlos en una mesa aparte.

Te recomendamos usar tarjetas en las mesas si tienes un número grande de invitados para evitar confusiones entre tus invitados al momento de sentarse en la mesa.

Recuerda que tu lugar como anfitrión es tener la figura central del evento. Si tienes una reunión pequeña entonces es mejor que estés al centro de la mesa para que compartas con todos los invitados pero si el evento es grande es mejor tener un lugar desde  donde puedas socializar con tus invitados.

Si quieres aprender más sobre este tema no te pierdas nuestro TALLER DE ETIQUETA SOCIAL Y DE MESA ESTE 18 DE OCTUBRE, para más información visita http://goo.gl/gnTQ7p

INSCRIBETE AQUÍ

Contáctate con nuestro equipo de profesionales para cualquier duda sobre nuestros servicios, estamos prestos a absolver cualquier inquietud.